Control parental con el router Mitrastar de fibra óptica de Movistar+ 10


El router que regala gratis Movistar+, el Mitrastar HGW-2501GN-R2, con la instalación de fibra óptica, permite gestionar reglas para restringir qué equipos pueden conectarse a Internet y a la red interna.

Esta funcionalidad es comúnmente utilizada para el control parental , pero también puede ser usada para mejorar la seguridad de la red con la que el router permite conectar los equipos.

Entre los usos que le puedes dar, están:

  1. Impedir  el acceso a Internet o a la red interna, a ciertos días y horas, de cualquier equipo que intente conectarse por el router, sea Wifi o cable
    1. Para desactivar cualquier acceso en horario nocturno, que es cuando más acechan los hackers malos
    2. Para impedir que el jeta del vecino nos ‘robe la wifi’ cuando no la usamos
    3. Para cerrar la red fuera del horario laboral echando a los calientasillas y haciendo que tengan vida familiar
  2. Impedir visitar webs no deseables, como  facebook, youtube, sextube, diario AS, juegosonline, etc, con lo que:
    1. Mejoraremos la productividad en la empresa quitando las distracciones 2.0 como: planificar las vacaciones, hacer la compra online o consultar el horóscopo
    2. Evitar el uso del ancho de banda para ver marranadas, vídeos de gatitos o de caídas y trompazos
    3. Contribuir a la desintoxicación de las redes sociales y del chafardeo 2.0
  3. Restringir o habilitar (por días y horas) el acceso a servicios como:
    1. Envío y recepción de emails (POP3, SMTP), redes privadas virtuales (VPN), escritorio remoto (VNC, RDP)
    2. Capar puertos de programas P2P, como BitTorrent, y hacer que quién quiera ver una peli, se compre el DVD, y la música la pague en la apple store o el android market
  4. Restringir  el acceso a Internet (o a la red interna) a ciertos días y horas de algún equipo (PCs, portátil, tablet o smartphone) concreto, acarreando:
    1. Que nuestros hijos estén durmiendo cuando se supone que lo hacen
    2. Cerrar los servicios de juegos online como XBoxLive,  la Playstation Network, para hacer que los jóvenes practiquen deportes reales
    3. Que nuestra pareja nos dedique más tiempo en detrimento de su vida social virtual

 

Entrar en la web del ‘router Mitrastar HGW-2501GN-R2′ en modo avanzado

Para darle estos usos, hemos de entrar en la pantalla del router Mitrastar de fibra óptica en modo avanzado. La manera de hacerlo en Windows (si el router “HGW-2501GN-R2” tiene el firmware con la versión “ES_B23”),  es:

  1. Mira debajo del router de fibra Movistar y memoriza los números de la clave de acceso.
  2. Abre el navegador de Microsoft, Internet Explorer.
    Has de usar este navegador porque permite fácilmente habilitar el uso del protocolo inseguro “SSL v3”. Con Chrome o Firefox está complicado.
    Vete al “Panel de Control”, abre “Opciones de Internet”, pestaña “Opciones Avanzadas” y busca al final y activa “[X] Usar SSL 3.0” , para habilitarlo solo en Internet Explorer.
  3. Introduce en el Internet Explorer la dirección web que tiene por defecto el router Mitrastar (ojo es https://), tienes dos caminos:
    1. Enlace principal a la pantalla de Movistar -> “https://192.168.1.1“.
      El router te solicitará la clave que has memorizado al principio.
      Y después, entre las tres opciones “Tu Router”, “Configuración Básica” y Configuración Avanzada, selecciona esta última. Te saldrá un aviso para que tengan cuidado los manazas.
    2. Enlace directo a las opciones avanzadas -> “https://192.168.1.1/cgi-bin/login.html“.
      El router te pedirá el username y password, el usuario es “1234”, y el password el que has memorizado al principio.

Activar el Control Parental del router Mitrastar

Para activar el control parental del router Mitrastar, busca“Security”, entre las opciones de la izquierda y dentro encontrarás el submenú “Parental Control”.

En esta pantalla está la opción para activar el Control Parental mediante el botón “Enable”, y con el botón “Add New PCP” (añadir nuevo Perfil de Control Parental) podrás poner hasta 20 perfiles.
Al finalizar tienes que hacer clic en el botón “Apply”.

 

Pantalla Control Parental

Pantalla Control Parental

 

Establecer reglas en un Perfil del Control Parental del router Mitrastar

Lo primero que has de saber es que para que las reglas del router Mitrastar se apliquen, además de estar activado el perfil con “[X] Active”, ha de coincidir el día y hora actual con los días marcados en “Day:” y el rango de horas de “Time of Day to Apply:”.

mitrastar-HGW-2501GN-R2-CPC2

Un Perfil de Control Parental, se identifica por una etiqueta (“name;”) y puede estar aplicado a un único dispositivo (identificado por su dirección de MAC aa:bb:cc:dd:ee:ff), o aplicado a todos (“All”) los dispositivos.

Una vez identificado el o los dispositivos y el rango de días y de horas, si la regla es para bloquear (“Block”) o para permitir (“Allow”) conexiones, mediante el botón“Add new service” especificaremos qué servicios queremos bloquear o permitir.

mitrastart-control-parental

Como puede verse en la anterior imagen, podremos ir especificando aquellos servicios a los que se aplicará la regla “de bloqueo” o “de permitir”, activando su uso en “Active”, el nombre del servicio o el protocolo o el puerto.

 

Paralelamente en “Bloqued Site/URL” podemos poner direcciones de webs que queramos bloquear incondicionalmente con el perfil de control parental, como YouTube, Facebook, PokerOnline o Promisquo.

 

Ejemplos de configuraciones del router Mitrastart

A) Impedir que nadie acceda a Internet y/o que se use la red local por las noches, desde las 12am a las 8am.

Crearemos un nuevo perfil, marcaremos “Active”, le pondremos un nombre, y seleccionamemos “All”. Marcaremos “Everyday”, en “Start Time (hh:mm)” pondremos la hora y los minutos de inicio a 00:00, y en End Time(hh:mm)  la hora y minutos de final a 08:00.

Seleccionaremos la regla de bloqueo “Block”, y en “Service Name”  seleccionaremos “User Defined”, en “Protocol”  “TCP/UDP” y en “Port”  el rango completo “1:65535”.

Le daremos a “Aplicar”, y ya tendremos nuestra regla creada. Y por si acaso, dale a “Apply” en la pantalla anterior.

B) Permitir que un hijo o hija adolescente solo pueda conectarse con la tablet por wifi a Internet, entre las 5pm a las 8pm.

Para esto hay que crear 2 perfiles, ambos iguales salvo por las horas.

El primer perfil tiene que tener la MAC de la tablet, marcado “Everyday”, en “Start Time (hh:mm)”  y en End Time(hh:mm)  especificar 00:00 a 16:59. Seleccionaremos la regla de bloqueo “Block”, y pondremos dos “Service Name” , uno con “HTTP” y otro con “HTTPS”.

Crearemos otro perfil, idéntico al anterior pero especificando la hora de inicio y la hora de final con 20:00 a 23:59.

De esta manera, bloquearemos el acceso en los intervalos que no queremos que se tenga acceso.

C) Evitar que nuestros hijos menores miren Youtube en el navegador y puedan ver los vídeos soeces de esos youtubers tan influyentes como mal hablados, o nuestra hija adolescente en vez de estudiar esté publicando fotos en Facebook o, que estén con el WhatasApp para PC.

Has de definir un Perfil de Control Parental, asignándolo a todos los equipos “All” y todos los días “EveryDay” y todo el día 00:00 a 23:59. Entonces “Network Service Setting:” ha de estar “Block”, y en “Site/URL:” añadir las direcciones web a bloquear: “web.whatsapp.com”, “facebook.com” y “youtube.com” (aunque esto no va a bloquear los vídeos mediante la aplicación de Youtube).

 

Desactivar la señal de Wifi del router Mitrastar a ciertas horas/días

Para acabar, la manera más eficiente y ecológica de impedir que por la noche nadie se conecte a la wifi, es usando la característica del router Mitrastar HGW-2501GN-R2  de apagar la wifi durante los días y a las horas que hayamos establecido. Además ahorraremos un poco de energía y dejaremos descansar al espectro radioeléctrico.

Para ello, iremos a la opción de “Configuración de la red”, submenú “Wireless 2.4GHz”, y en la pestaña “Sheduling”  podremos activar la Programación de energía WLAN Off :”  con “Enable” y mediante “Add New Rule”, añadir los intervalos de días y horas en que se queremos que esté apagada la señal Wifi del router de fibra óptica Mitrastar.

 

 

Por último, os dejo el enlace del manual del fabricante del router Fibra Óptica Mitrastar HGW-2501GN-R2.

 

Si con esta información no puedes conseguir lo que quieres hacer, ya ha llegado el momento de

“cambiar el Router MITRATAR de Movistar” por otro más potente.”


Dejar un comentario

Para comentar has de leer y aceptar la Política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Control parental con el router Mitrastar de fibra óptica de Movistar+

  • Javier

    Hola,
    estoy intentando bloquear el acceso a una determinada página web https://www.paginaweb.com y no lo consigo hacer con tus indicaciones.
    Si añado el bloqueo al https, bloquea todos los accesos a cualquier sitio https y no sólo al que quiero bloquear.
    Si no pongo puerto, no se bloquea ninguna dirección, ya sea poniendo la URL completa (https://www.paginaweb.com), sin protocolo (www.paginaweb.com), o usando asteriscos como muestras en el ejemplo (*.paginaweb.com).
    ¿Con qué configuración específica has conseguido tú bloquear el acceso, por ejemplo, a youtube.com como indicas en el ejemplo c)?
    Gracias

    • FelicianoBV Autor

      Hola Javier,
      prueba a especificar en “Site URL:” la dirección de la web, con “http://” o “https://”.
      No hay que poner nada en “Network Service”.
      Vefifica que la regla de días y horas esté bien definida, y que la hora del router esté bien: “Mantenimiento”, “Ajustes de la hora”.

      Y al finalizar, en la tabla de reglas, te ha de aparecer “Network Service: none” y “Website Blocked: configured” para la regla que hayas configurado.

  • Kevin

    me podrias ayudar, kise confifurar el filtro de mac’s y sin kerer me kede sin internet… es algun tipo de blokeo…? se puede configurar el router sin internet…? Gracias 😀

    • FelicianoBV Autor

      Hola Kevin,
      Pues si has filtrado todas las MACS, has de resetear el router.
      Lo mejor es que contactes con Movistar para ver si ellos pueden/quieren hacerlo en remoto.
      Saludos

  • warren

    Hola, gracias por tu trabajo pero lamentablemente al no funcionar con https como bien comenta Javier, la verdad es que no sirve para gran cosa. La mayoria de webs interesantes hoy por hoy utilizan https por seguridad.
    Bueno la tuya si que la podemos bloquear ,-)

  • juvesito

    Acerca del Bloqueo P2P durante todo el dia
    La unica manera que he visto de bloquear el P2P es bloquear todos los puertos del 1:79 del 81:442 y del 444:65535 crees que hay una manera mas sencilla? o es la única que permite el router…

    Lo comento porque en mi caso tengo un wifi aislado para invitados pero no quiero que usen herramientas de descarga…
    Veo que hay la posibilidad en el setting Network Service Setting permite hacer allow en lugar de block, pero si configuro un allow para solo para los servicios http y https me bloquea todo y no me deja navegar?
    En cambio si hago block de los puerto arriba mencionados funciona ok…

    Es normal? me he dejado algo en el allow?

    Gracias de antemano, y buen tutorial !